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Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26133 - Concepciones del ser humano


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26133 - Concepciones del ser humano
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Conocer los problemas fundamentales de la Antropología Filosófica.

2. Ubicarlos en su contexto histórico y social correspondiente.

3. Dotar al alumnado de herramientas conceptuales básicas en el campo de la reflexión filosófica contemporánea.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las concepciones del ser humano constituyen una de las mayores preocupaciones

del pensamiento, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.

El modo de abordarlas en esta asignatura permitirá, por otro lado, establecer el vínculo

que existe entre las teorías, en este caso antropológicas, y el contexto histórico y social.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Conviene que el alumnado lea los textos propuestos para cada tema antes de su exposición en clase.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Ofrecer una visión panorámica e histórica de las teorías filosóficas sobre el ser humano.

2. Reconocer los modelos teóricos que enmarcan las tesis antropológicas que mantienen los diversos autores y autoras.

3. Identificar la influencia de las principales teorías y datos proporcionados por las ciencias humanas y sociales en los debates sobre la identidad humana.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Sabe formular los problemas más importantes que se plantean en la asignatura.

2. Logra relacionar correctamente las diversas concepciones del ser humano con el movimiento general de la sociedad.

3. Puede desarrollar con coherencia una exposición escrita sobre las dimensiones que caracterizan la estructura y condición de la existencia humana y que son objeto de debate antropológico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

1. Contribuyen a formar al alumnado para comprender mejor la identidad humana

y lo prepara para abordar otros aspectos de la reflexión filosófica, relativos a

la ética y la política.

2. Contribuyen de manera fundamental a la comprensión de los seres humanos en la

sociedad y la cultura actuales, y al desarrollo de la capacidad crítica. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación continua constará de una prueba escrita sobre los conceptos y lecturas desarrollados en las clases (de 0 a 5 puntos) y de un comentario de texto elegido entre los propuestos en el programa de la asignatura (de 0 a 5 puntos).

La evaluación única global constará de una prueba escrita sobre los conceptos y lecturas desarrollados en las clases (de 0 a 10 puntos).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases presenciales donde se explican las principales teorías sobre el ser humano.

Actividades de lectura crítica de los más relevantes textos relativos a las concepciones del ser humano.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Esta asignatura facilita el conocimiento y la comprensión de las diferentes concepciones del ser humano más influyentes en la historia de la filosofía occidental y presta especial atención a los debates contemporáneos sobre la problemática del sujeto humano en la compleja sociedad contemporánea.

 

4.3. Programa

1. Metamofosis

  1. El hombre, una invención reciente
  2. El despertar del sueño antropológico

2. Una antropología histórico-política

  1. Esquizoanálisis y etnología
  2. Reflexiones sobre la cuestión animal

3. Una antropología histórico-política

  1. Sexo, raza y clase
  2. Lo humano en condicional

4. Posthumanismo

  1. Nunca fuimos moderno
  2. Cyborgs, queers y mestizas

5. Lo humano en tiempos de COVID_19

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Según el calendario vigente

 

Las de las convocatorias oficiales en función del calendario académico vigente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   
   
   
   


Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26133 - Concepciones del ser humano


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26133 - Concepciones del ser humano
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Conocer los problemas fundamentales de la Antropología Filosófica.

2. Ubicarlos en su contexto histórico y social correspondiente.

3. Dotar al alumnado de herramientas conceptuales básicas en el campo de la reflexión filosófica contemporánea.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las concepciones del ser humano constituyen una de las mayores preocupaciones

del pensamiento, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.

El modo de abordarlas en esta asignatura permitirá, por otro lado, establecer el vínculo

que existe entre las teorías, en este caso antropológicas, y el contexto histórico y social.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Conviene que el alumnado lea los textos propuestos para cada tema antes de su exposición en clase.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Ofrecer una visión panorámica e histórica de las teorías filosóficas sobre el ser humano.

2. Reconocer los modelos teóricos que enmarcan las tesis antropológicas que mantienen los diversos autores y autoras.

3. Identificar la influencia de las principales teorías y datos proporcionados por las ciencias humanas y sociales en los debates sobre la identidad humana.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Sabe formular los problemas más importantes que se plantean en la asignatura.

2. Logra relacionar correctamente las diversas concepciones del ser humano con el movimiento general de la sociedad.

3. Puede desarrollar con coherencia una exposición escrita sobre las dimensiones que caracterizan la estructura y condición de la existencia humana y que son objeto de debate antropológico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

1. Contribuyen a formar al alumnado para comprender mejor la identidad humana

y lo prepara para abordar otros aspectos de la reflexión filosófica, relativos a

la ética y la política.

2. Contribuyen de manera fundamental a la comprensión de los seres humanos en la

sociedad y la cultura actuales, y al desarrollo de la capacidad crítica. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación continua constará de una prueba escrita sobre los conceptos y lecturas desarrollados en las clases (de 0 a 5 puntos) y de un comentario de texto elegido entre los propuestos en el programa de la asignatura (de 0 a 5 puntos).

La evaluación única global constará de una prueba escrita sobre los conceptos y lecturas desarrollados en las clases (de 0 a 10 puntos).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases presenciales donde se explican las principales teorías sobre el ser humano.

Actividades de lectura crítica de los más relevantes textos relativos a las concepciones del ser humano.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Esta asignatura facilita el conocimiento y la comprensión de las diferentes concepciones del ser humano más influyentes en la historia de la filosofía occidental y presta especial atención a los debates contemporáneos sobre la problemática del sujeto humano en la compleja sociedad contemporánea.

 

4.3. Programa

1. Metamofosis

  1. El hombre, una invención reciente
  2. El despertar del sueño antropológico

2. Una antropología histórico-política

  1. Esquizoanálisis y etnología
  2. Reflexiones sobre la cuestión animal

3. Una antropología histórico-política

  1. Sexo, raza y clase
  2. Lo humano en condicional

4. Posthumanismo

  1. Nunca fuimos moderno
  2. Cyborgs, queers y mestizas

5. Lo humano en tiempos de COVID_19

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Según el calendario vigente

 

Las de las convocatorias oficiales en función del calendario académico vigente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados